sábado, 14 de febrero de 2009

Web Quest : El reciclado






Introducción:

La modificación del clima con respecto al historial climático a escala global, es un tema que nos afecta y del cual deberíamos tomar conciencia.

El objetivo de esta WebQuest es que seamos capaces de conocer y tomar conciencia de la importancia del reciclado en nuestras vidas.

GUIA DIDÁCTICA.- WebQuest para Ciencias de la Naturaleza. 1º de E.S.O. Cuatro sesiones











Tareas:

Seguro que alguna vez hemos oído hablar del cambio climático, de la contaminación, de la importancia de cuidar el medio ambiente o de las especies protegidas o en vías de extinción. Pero, ¿os habéis preguntado que podemos hacer nosotros para mejorarlo?.


El reciclado es una parte importante y que requiere de la colaboración y concienciación de todos, por ello os presento las siguientes tareas:
  • Deberéis de elaborar primero un documento de Word y posteriormente una serie de carteles informativos para vuestros compañeros, en donde se recoja todos los aspectos que consideréis de interés sobre el reciclado. Se trata, en definitiva, que cada grupo exponga a los demás grupos y también al del grupo-clase, la información suficiente sobre este problema que nos afecta, esta ha de ser clara, sencilla y entendible por todos.







Procesos:

Primero se dividirá la clase en 4 grupos homogéneos, en los cuales se nombrara un portavoz y un secretario. Una vez alcanzado el consenso, se realizara una investigación sobre el reciclaje que deberá realizarse en un documento de Word; a partir de la cual se realizaran los carteles informativos.



Algunas de las cuestiones a tratar en este trabajo podrían ser las siguientes:

  • ¿Qué es el reciclaje?

  • ¿Por qué deberíamos reciclar?

  • ¿Qué materiales son reciclables y en que se transforman?

  • ¿Qué son los puntos limpios?

  • ¿Qué entendemos por energías renovables?


Recursos:

Internet:


Libros:

  • Diviértete reciclando (Gorg Blanc) Además de adquirir el hábito de reciclar muchos de los residuos que se producen cada día, utilizándolos para algunas creaciones, este libro, ameno y divertido, presenta la realización de una serie de ejercicios con los cuales el niño podrá crear sus propios juguetes, objetos decorativos y otras manualidades especialmente atractivas. Español - Educación Ambiental

  • Diviértete reciclando: Taller creativo con materiales de desecho (Maripi Gadet, Andrés Prieto) 40 manualidades, con las tijeras, con el pincel, con masas, con aguja, con elementos de la naturaleza, que pueden poner en práctica personas de todas las edades, y con materiales tan sencillos como cáscaras de huevo, piedras o periódicos. Español - Educación Ambiental

  • Manual práctico de reciclaje (The Earth Works Group) Los recursos de la tierra son finitos: no pueden continuar derrochándose. Formas para reciclar diversos elementos de nuestro entorno cotidiano: metal, vidrio, papel, plástico y materia orgánica. Español - Reciclaje de Papel, Reciclaje de Plástico




    Debéis de consultar otros recursos diferentes a los aportados en este apartado, así como incorporar imágenes, animaciones, gráficos, etc., unos para el documento Word y otros para la presentación de los carteles. Así habrá que consultar libros de la biblioteca del colegio, prensa diaria u otras Web diferentes a las aportadas
    .


Evaluación:

La evaluacion la realizaremos en base a los siguientes criterios:

Excelente = E
Bueno = B
Satisfactorio = S
Requiere Mejoras = RM

Fuentes:
E = Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 95-100% de la información e imágenes en la presentación.
B = Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 94-85% de la información e imágenes en la presentación.
S= Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 84-75% de la información e imágenes en la presentación.
RM= Las fuentes no son documentadas en forma precisa ni son registradas en mucha de la información o en las imágenes.

Atractivo y Organización
E
= La presentación tiene un formato excepcionalmente atractivo y una información bien organizada.
B= La presentación tiene un formato atractivo y una información bien organizada.
S= La presentación tiene la información bien organizada.
RM= El formato de la presentación y la organización del material es confuso para el asistente.

Mapas y Fotografías
E
= Los mapas y fotografías van bien con el texto y hay una buena combinación de texto y gráficos.
B= Los mapas y fotografías van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían del mismo.S= Las mapas y fotografías van bien con el título, pero hay muy pocos y el folleto parece tener un "texto pesado" para leer.
RM= Los mapas y fotografías no van con el texto pero aparentan haber sido escogidas sin ningún orden.

Ortografía y Revisión
E= No quedan errores ortográficos después de que otra persona además del mecanógrafo lee y corrige la presentación.
B= No queda más que 1 error ortográfico después de que otra persona además del mecanógrafo lee y corrige la presentación.
S= No quedan más que 3 errores ortográficos después de que otra persona además del mecanógrafo lee y corrige la presentación.
RM= Quedan varios errores de ortografía en la presentación.

Claridad
E= Cada sección en la presentación tiene una introducción, un desarrollo y una conclusión claro.
B= Casi todas las secciones de la presentación tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros
S= La mayor parte de las secciones en la presentación tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
RM= Menos de la mitad de las secciones de la presentación tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.

Argumentación
E= La presentación impacta, es convincente e invita a la acción de los asistentes.
B= La presentación es convincente e invita a la acción de los asistentes.
S= La presentación es convincente pero no invita a la acción de los asistentes.
RM= La presentación no es convincente ni invita a la acción de los asistentes.

Pertinencia
E= Toda la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto.
B= Entre el 95-100% de la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto.
S= Entre el 90-94% de la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto
RM= Menos del 90% de la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto.

Escritura-Gramática
E
= No hay errores gramaticales en la presentación.
B= No hay errores gramaticales en la presentación después de la revisión por parte del profesor.
S= Hay 1-2 errores gramaticales en la presentación aún después de la revisión por parte del profesor.
RM= Hay varios errores gramaticales en la presentación aún después de la revisión por parte del profesor.

Contenido-Precisión
E= Toda la información en la presentación es correcta.
B=99-90% de la información en la presentación es correcta.
S=89-80% de la información en la presentación es correcta.
RM= Menos del 80% de la información en la presentación es correcta.

Grado de conocimiento del tema
E= Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente todas las preguntas relacionadas con la información en la presentación y el proceso técnico usado para crearlo.
B= Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente la mayoría de las preguntas relacionadas con la presentación y el proceso técnico usado para crearlo.
S= Algunos de los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente algunas de las preguntas relacionadas con la información en la presentación y el proceso técnico usado para crearlo.
RM= Varios estudiantes en el grupo parecen tener poco conocimiento sobre la información y procesos técnicos usados en la presentación.

Culminación
E= Se completó el informe con todas las actividades.
B= Se completó el informe pero quedaron actividades deficientes.
S= El informe quedó incompleto. Faltaron 2 actividades o menos.
RM= El informe quedó incompleto. Faltaron más de 2 actividades.

Esfuerzo
E= El trabajo final demuestra que los alumnos se esforzaron al máximo.
B= El trabajo final demuestra que los alumnos no alcanzaron a poner todo su esfuerzo.
S= El trabajo final demuestra que faltó esfuerzo.
RM= El trabajo final demuestra que los alumnos no pusieron ningún esfuerzo.


Esta es la tabla de los aspectos que se van a valorar en el desarrollo de esta WebQuest. Es conveniente que, antes de comenzar a trabajar en la WebQuest, tengáis claros estos aspectos.

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Conclusión:

Una vez finalizado los trabajos y expuestos en clase se abrirá una mesa redonda y un debate con todos lo grupos participantes. La mesa redonda sobre las dificultades encontradas en la elaboración de los trabajos y como se ha resuelto. Así mismo se abrirá un debate sobre la importancia del reciclado.










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